jueves, 13 de septiembre de 2007

Análisis de la Pelicula "The Chorus"en Relación con el Humanismo.


Breve Historia del Humanismo:

El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica artistica e intelectual europea estrechamente ligada al renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas(luterana, calvinista, etc.), la Contrareforma católica y la Revolución Francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística imitada de la letra unical latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.

El Humanismo propugnaba, frente al teocentrismo de la teologia escolastica medieval y el canon eclesiástico de prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, el antropocentrismo y los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas recién descubiertas entonces, gracias por una parte al trabajo de traductores como Averroes y por otra a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos humanistas en los monasterios de toda Europa. Este era un latín más puro, brillante y genuino.

En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores, a los que se consideraba un modelo de humanidad más puro que el contaminado por la viciosa Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes célebres, que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medieval, y la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografías de Jacopo Della Voragine y su leidísima Leyenda dorada. Este tipo de formación se sigue considerando aún hoy como humanista.

Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica, Cicerón impulsado por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitacíón de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de rotterdam.


Análisis de la película “The Chorus” en relación con el Humanismo.


Sinopsis:

Morhange, un famoso director de orquesta, recibe una llamada de Francia: su madre acaba de fallecer. Se traslada a su ciudad de origen para el funeral, y tras él, recibe la visita de un antiguo compañero suyo en el internado para niños difíciles Le Fond de l'étang, que le entrega el diario del antiguo vigilante Mathieu. Empieza a leerlo y a rememorar cómo aquel músico sin fortuna, que fue a parar al internado, cambió la vida y el estado de ánimo de los chicos, pese a la oposición del rígido director, con ayuda de la música...



Comentario:

Esta película francesa tuvo un grandísimo éxito, ya que a todo el mundo le gustan los relatos sobre la superación humana, los recuerdos de infancia, etc... Además, cuenta con el acompañamiento de una estupenda banda sonora, con un tema central hermosísimo que se repite a lo largo de la cinta como fondo de algunas escenas. La película en sí es muy sencilla. Se inicia de un modo clásico, con un personaje recibiendo una noticia que lo obliga a regresar a sus orígenes y un largo flashback que nos sitúa en 1949. Un afable vigilante, músico fracasado, es contratado para cuidar a los niños y dar algunas clases en un lugar que le pintan como de lo peor. De hecho, el mismo día que llega, al conserje le ponen una trampa en una puerta con el resultado de una grave herida en el ojo. Los niños, como cabe de esperar, son muy violentos. También es típico el director, rígido, duro, y amante de los castigos como forma de educar y de establecer una disciplina. A este respecto más que un internado parece una cárcel para niños, donde incluso se practica el aislamiento en celdas de castigo, etc.

El recién llegado tratará de cambiar esta tesitura formando un coro. Y los chicos, como siempre, responden con su amor incondicional hacia el maestro. Algo también muy clásico es que entre los niños haya alguno que se destaque especialmente, en este caso Morhange, que como sabemos por el principio, terminará siendo músico profesional. En este caso el afán de superación viene tanto del lado de los niños como del maestro, un músico sin suerte, que aprovecha para realizarse a sí mismo a través de los chicos.


Puede decirse que esta película se sostiene sobre tres ideas que son: la visión nostálgica de la infancia, la capacidad de superación del ser humano a través del arte y el poder de la música. El mensaje es muy optimista: habla de amor, de tolerancia, de todo eso que se considera buenos valores. A través del personaje de un chico medio delincuente que termina causando graves desmanes, se ejemplifica al individuo que es tratado mal, y se tuerce por exceso de dureza. Sin embargo, el resto de los niños, que se someten a la "cura musical" de Mathieu, alcanza un gran nivel de perfección y excelencia.

Pese a su sencillez, la película está muy bien construida, con una especie de "sorpresa final" que resulta de lo más emotivo, y a la vez explica cierta cuestión que se hace el espectador al inicio, sobre la razón por la cual ese hombre que va a visitar a Morhange tiene el diario del vigilante. También al final, se retoma el personaje de Morhange adulto, quien explica elípticamente cómo le fue la vida tras su paso por el internado.

1 comentario:

Alban Zamora dijo...

Super original el título de tu página. Uno de mis favoritos. Exitos con el proyecto.